jueves, 14 de febrero de 2019

EL JUICIO

https://www.youtube.com/watch?v=OEVyEp-3G8Y

 
Acusar a Gil Tirado de saciar la justicia con venganza, puede ser. Puede ser que el asesinato de su hijo en Badajoz, moviera el mazo de la sangre a dictar sentencia. Decía Antonio Machado que no se puede saber lo que va a pasar pero que quién podía saber lo que ha pasado. Por eso la historia se escribe en los ficheros de la CIA al dictado de su tinta cadáver.

José María tiene la abnegación del neofito, del místico social, del monaguillo chivato y el cura del capón. Por eso mana anécdotas que convierte en sumideros. José María tiene vocación de fontanero, de limpiar las cañerías de la conciencia que son los ríos que van a parar a la urna que es el Manrique. José María no sabe que la genética del mono es una hélice azul y que Darwin viajaba en el Dragón Rapide de la vanidad involucionista.

Cualquier avión puede volver cuando nunca se hubo ido. Las banderas duermen bajo las almohadas esperando el momento de aventar el polvo en los balcones del fútbol, de catalincha o de Nadal. La bandera como patria no es mal trapo. Toda libertad es libertad condicional, por eso Dani Mateo se suena flojito mirando de reojo al Señor Media que en Vox descanse.

Hay que tocarse los bolsillos de la vida mirarnos el ombligo desde fuera para darle a las mentiras categorías de convención. Si hemos de gritar campeones oé que nadie diga dime de qué presumes. Si hay que ir al Registro que me registren. La igualdad es injusta y el derecho es ley. “La justicia y la verdad son malas consejeras. La una te dice que mates, la otra te dice que mueras”, pero Gil Tirado no leyó a Bergamín. Quitar la nacencia es de mal nacidos, de haber nacido mal, por eso existe el forastero y la inmensa minoría juanramona.

El de Moguer perdió a su sobrino nacional en la trinchera. Se podría decir que por eso escribió “Guerra en España”. Se podría decir que las bombas volvieron rojos a Ramón Gaya, los Goytisolo o Baltasar Lobo (mujer, madre y padre entre los escombros). Que Sender se hizo anarquista porque asesinaron a su mujer. “Poder decir” es un decir si no lo firma Fray Ejemplo. Esta nómina venía de Lorca para llegar a Machado y Miguel Hernández. Hay gente que madura sin pudrirse, algo intolerable para el agua pasada, para el morapio de la mala conciencia.

Conjurando el “quémásda” todo se acaba pero la cisterna sigue goteando. Y aquí estamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se me ha descolocado el blog, no puedo acceder a los últimos escritos, ni tampoco puedo ponerte comentario, no sé si éste te llegará. Ya hablaremos. En cuanto a lo publicado en el País sobre las pinturas negras, (no me recomiendes chapuzas) C.O.