martes, 7 de marzo de 2023

EL HOMENAJE

 


Recordando a Víctor Chamorro”

(Ateneo de Cáceres, 9 de marzo de 2023)

Buenas tardes a todos:

Lo primero disculparme por no poder acompañar este merecido homenaje a Víctor Chamorro. Vivir en la España póstuma y tener un horario laboral espartano, impiden mi asistencia.

Para mí, recordar a Víctor es traer al presente una amistad de más de quince años donde nos tratamos casi a diario. He leído toda su obra, he transcrito sus últimos libros, he escaneado su archivo, y me confió algunas intimidades que morirán conmigo.

A menudo, le acompañé a las distintas conferencias que impartía por Extremadura. Solía pedir que estas invitaciones fueran en lunes (mi día libre) para que, además, pudiera ejercer de chófer. Nunca me gustó la velocidad, pero mi Renault Clio de quinta mano, vibraba si la aguja pasaba de noventa. Entonces, siempre presto para el sarcasmo, decía: “¡Qué buen volante tienes!”. Mi respuesta era “El que tú mereces”, y reíamos en complicidad antes de llegar, casi tarde, al evento programado.

Como un don Quijote con su escudero, recorrimos la región de punta a punta varias veces. “Siempre que puedas conduce por La Dehesa. Es un paisaje que no cansa nunca”, me decía. En su novela Los Alumbrados, Fray Alonso de la Fuente se antoja nuestro Alonso Quijano. En esa obra hay un personaje con mi nombre y apellidos. Fue su manera de rubricar aquellos viajes.

Cuando Víctor hablaba, buscaba el tono, el gesto y el silencio oportuno. Le gustaba paladear cada letra. Sabía, como buen maestro, que la fonética significa mejor. De su trato, aprendí gran parte de lo que sé en literatura. Pude entender que de la paciencia y el trabajo mesurado, nace la palabra incólume. Aprehendí (con hache), la máxima de Samuel Beckett que tanto solía repetir: “Es lo mismo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Yo le apuntaba:

-El arte es largo y además no importa. Decía don Machado.

-Ahí se equivocaba, Jonás.

Para Víctor Chamorro la creación literaria era lo más importante. Solía decir que hay dos clases de escritores: “Los que viven de la literatura y los que viven para la literatura”. Él, claro, era de los segundos. Además, siempre se reconoció como un escritor marxista. Consideraba que la problemática social residía en el reparto. Reivindicó el 25 de marzo como una fecha histórica ejemplarizante. Cuando mencionaba el episodio en sus conferencias, recuerdo la cara de asombro de los asistentes, que ignoraban ese episodio de la historia. Hoy -gracias a la Asociación 25 de marzo- es mucho más conocido.

Qué decir más. Podría hablar durante horas de mi amigo, de mi maestro, Víctor Chamorro.

Solo me queda aplaudir esta iniciativa y agradeceros la invitación.

Gracias a todos.

(Vídeo: María Carvajal)

No hay comentarios: