martes, 19 de abril de 2022

LA LITERATURA

 




 
(fotografías de Óscar Mateos)

BAÑOS DE MONTEMAYOR A TRAVÉS DE SU LITERATURA”

(Texto presentación. Domingo 24 de abril de 2022)

Creo que la presentación de este libro, en esta fecha, es pertinente. Ayer celebramos el día del libro, y en este 2022 se cumplen 90 años desde que las Misiones Pedagógicas trajesen a Baños una de sus bibliotecas con las que pretendían sembrar la semilla de la cultura en aquellos pueblos que arrastraban un retraso secular. Hoy, nada queda de aquel preterido intento, ni del paradero de aquella excelsa colección.

Para entrar en la vereda de la obra que nos ocupa, debo explicar que este no es un libro de historia local aunque lo sea. No soy historiador y no dispongo de los rigores que la disciplina obliga. Simplemente soy un ávido escritor que no sabe llenar los bares todos los días y que suple esa carencia con la lectura porque, además, es bibliotecario de nacimiento.

Ya en los esbozos me planteaba cómo llamar a esta compilación de referencias bibliográficas, aderezadas de memoria y curiosidades. Entendía que el título podía llevar a error. La palabra “literatura” se entiende de muy diversas formas y el posesivo “su” puede confundir a que el contenido del libro fuera relativo a textos escritos sobre Baños en exclusividad.

Como soy poco dado a la ortodoxia, decidí echar mano de la desfachatez. Me acordé de Francisco Umbral, a quien Lázaro Carreter (Director entonces de la Real Academia de la Lengua) le acusó de emplear mal el castellano cuando título a su libro “La noche que llegué al café Gijón”, porque le faltaba la preposición “en”; a lo que el autor de “Mortal y rosa” contestó: “es que a vosotros los académicos os interesa la gramática y a mí la poética”. Por eso a mí me ha dado por nominar “Baños de Montemayor a través de su literatura”, sin más pretensión que quitarme el título de encima.

La sinopsis reza:

En esta monografía caben escritores, títulos y pasajes que sobre Baños se han escrito a lo ancho del tiempo. Mi intención fue recuperar los nombres de autores y personalidades que pasaron por nuestro pueblo sin haber dejado, en ocasiones, crónica escrita de su paso y que por su notoriedad pudieran aportar una base sólida a la promoción turística, así como una base histórica renovada, que acompañe el fluir de las ya reconocidas aguas. El presente trabajo desarrolla la idea de Andanzas de literatos en Baños de Montemayor, emitida en Canal Extremadura televisión, dentro de la serie documental El lince con botas 3.0”.

El microscopio psicológico que proporciona vivir en la España póstuma me llevó a pensar que la emisión de aquel programa podría facilitar la publicación de este libro por parte de Herratas Ediciones, como así ha sucedido. Ahora, de esta sencilla forma, paisanos y lectores pueden acceder a los 4 artículos que sirven de armazón para este título, y que vieron la luz de manera periódica en la Revista Alcántara de la Diputación de Cáceres. El recorrido de aquellos sufridos textos merece libro aparte.

No entraré a maltratar la palabra Cultura con este trabajo. No sé bien en qué consiste ni qué aporta. Tampoco sé, tras veinte años de bibliotecario, si la lectura añade algo ni si ese “algo” resulta relevante. No creo, además, que este sea el momento de analizarlo. La simple promoción turística pudiera ser uno de los propósitos de este libro.

Apuntaré algunos ejemplos cercanos:

Ya hace 15 años que la Junta de Extremadura editó: “Ruta literaria por Extremadura”. Libro donde a través de 5 itinerarios y textos de 17 escritores se animaba al lector a visitar las ciudades más importantes de la región.

Hace 12 años el Ayuntamiento de Plasencia publicó “Rutas literarias por Plasencia”, donde se reflejaban pasajes escritos sobre la ciudad, por parte de 13 autores.

También desde hace más de un lustro, Zafra dispone de sendas urbanas que aprovecha la novelística de Dulce Chacón.

Almendralejo hace lo propio desde hace décadas con los poetas románticos Carolina Coronado y José de Espronceda. Allí, llevan incluso la dramatización de sus versos a las calles de la ciudad.

Soria pura, cabeza de Extremadura”, muestra a quien la visita una yincana lírica sobre Antonio Machado y Leonor Izquierdo, aliñada con textos de Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer.

Aunque no se lo crean, todavía quedan lectores, y algunos de ellos cultivan el fetichismo turista, que persigue las huellas de sus escritores predilectos.

En “Baños de Montemayor a través de su literatura” se dan más de 200 notas, más de 100 citas bibliográficas y casi 30 hiperenlaces sobre autores que han escrito, pasado o mantenido algún tipo de vínculo con la localidad.

De entre quienes conservamos testimonios escritos sobre nuestro municipio (algunos breves pero ahí están) forman parte: Víctor Chamorro, Pedro de Lorenzo, Juan Perucho, Antonio Colinas, José Jiménez Lozano, Rafael Sánchez Ferlosio y Camilo José Cela. Premios Nadal, Planeta, Nacionales de las Letras, Nacionales de literatura, de Asturias, Cervantes y hasta un premio Nobel han glosado sobre Baños. Unamuno, Galdós o Buñuel, también anduvieron por aquí.

Para un pueblo de apenas 700 paisanos creo que es un patrimonio importante, que no deberíamos dejar pasar. En nuestras manos está. Aquí dejo mi aporte.

 

No hay comentarios: